Sábado, Diciembre 16, 2017

Estrategias de marketing: 10 Consejos para fidelizar clientes

Uno de los principales retos del emprendedor actual consiste en establecer una estrategia de marketing que logre –como principal objetivo- la fidelización de los usuarios. Para ello, lograr conocer los intereses que determinan los nuevos estilos de vida, así como las necesidades de los consumidores actuales es fundamental. Pero no son las únicas incógnitas que deberá despejar todo emprendedor que busque implantar una estrategia de marketing eficaz.

Incrementar la participación en las redes sociales fomentando el contacto activo con los consumidores a través de herramientas y programas de fidelización, sin olvidar la nueva ideología basada en la calidad, el compromiso, la reputación y el reparto de recursos y siempre llevado a cabo desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los métodos simplificados, son las claves para lograr que el consumidor se sienta cómodo y disfrute del bien o servicio ofertado con el nuevo proyecto.

Las necesidades de los usuarios evolucionan de forma inmediata, no sólo por el ritmo frenético con el que se suceden las tendencias emergentes, sino también por la innovación constante en el ámbito tecnológico. Captar público se ha transformado en un objetivo tan dinámico que hoy, las estrategias de marketing, deben ser dinámicas y de actualización constante.

1.-Redes sociales

Si nos centramos en las tendencias actuales, los usuarios que son miembros de redes sociales utilizan Internet para mantenerse informados de las marcas y servicios o productos acordes a sus necesidades.

Los profesionales de las estrategias de marketing, utilizan esta situación para relacionarse de forma bilateral con el usuario final. Es por este motivo que las redes sociales se han consolidado como parte fundamental del nuevo modelo de negocio.

2.-Comunidades sociales

No se olvide que muchos clientes son adicionalmente, empresarios y que a estos les interesa mantener una relación social con usuarios de marcas concretas. Conociendo lo que opinan los usuarios de un mismo producto, se logra reforzar las estrategias de marketing y es una de las mejores alternativas para lograr la fidelidad a través de la entrega de un valor agregado.

3.- Contenido

No descuide el contenido.  El contenido generado por los consumidores permite determinar la misión y visión del negocio como una constante dentro de la dinámica cambiante de los tiempos y evaluar a la competencia de forma objetiva.

4.-Programas de fidelización

No cabe duda que los programas de fidelización son cada vez más aceptados y populares, no es únicamente una forma de incrementar la competitividad, sino que adicionalmente, la fidelización establece lazos interpersonales en los que la reputación y la marca personal llega a estar tan consolidada que se convierte en imprescindible para el crecimiento.

La forma de establecer planes de fidelización de cara al futuro, apunta a la creación de alianzas estrategias con perfiles complementarios, esta estrategia apunta a la generación de nuevas oportunidades a través de programas basados en la calidad de las alianzas.

5.- Externalización

Sin ninguna duda, la externalización o salida a bolsa de las empresas son aspectos claves para lograr capitalizarse y poner en marcha nuevos planes de expansión.

6.- Entorno móvil y portales temáticos

Parece más que evidente que los programas de fidelización vuelven sus miradas hacia el teléfono móvil como plataforma de acceso a las bitácoras  o portales temáticos que son un  punto fuerte en la puesta en marcha de nuevos negocios determinados por contenidos que se relacionan con productos y promociones.

7.- Reparto de recursos en el sentido global

No es necesario decir que cualquier marca comprometida con el medio ambiente, posee un valor añadido. Sin embargo, esto hoy no es suficiente, los usuarios exigen cada vez más pruebas fehacientes del compromiso y comienza a observarse un alza en lo programas de fidelización basados en al acumulación de puntos que se conceden en respuesta a un hecho de compromiso ambiental.

8.- Estrategia de fidelización y clientes

En este apartado nos encontramos de nuevo ante un hecho innovador, mientras que en el pasado, la calidad del servicio al cliente era el principal objetivo de las estrategias, hoy, la retención y la participación activa del cliente, aporta un mayor sentido al negocio y crea vínculos prolongados y sostenidos en el tiempo.

9.- Ocio, juegos y programas educativos

Diversión, ocio y juegos online, proliferan en Internet y se van incorporando de forma progresiva a las estrategias de marketing pensadas para la fidelización.

10. Simplificación, clave de una estrategia de fidelización

Si bien los programas de fidelización son anteriores al nacimiento de Internet, en la actualidad, éstos se centran en la simplificación como clave para el éxito. Cuanto más simples sean los programas de fidelización y menos restricciones tengan, mayor será el seguimiento y la vinculación de los usuarios con ellos.

Conclusiones, compromiso y sentido común

Como puede observarse, prestar atención a la calidad del servicio que se entrega, abrir canales de comunicación que permitan que el cliente sea una parte activa del negocio, simplificar y utilizar las redes sociales y canales de comunicación directa con la competencia, son claves para lograr el éxito en su estrategia de marketing, incrementando la fidelización y con ella la difusión viral de su emprendimiento.

 

 

 

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